El domaining, el comportamiento domainer y el futuro de esta industria

Hace tiempo que muchas personas me vienen preguntando que es lo que hago con la compra de dominios y cual es el negocio detrás de esto, así que para comenzar, voy a intentar definir claramente esta industria o negocio.

Para esto, tenemos que conocer bien sus bases y que es el Domaining.

Básicamente el domaining es un negocio que su base esta en la inversión en nombres de dominio de internet, que es esto, es la dirección que se utiliza para ingresar a un sitio web (elnono.com por ejemplo).

Muchos lo comparan con el negocio de bienes raíces, donde uno compra terrenos (en este caso dominios) en diferentes barrios (esto se podría asimilar a las extensiones .com .net .org .info etc.) y estos se valorizan al pasar el tiempo ya sea por la escasez de terrenos, por la ubicación o por lo que tienen construido.

Dentro de este negocio hay muchas variantes, hay Domainers (así es como de le dice a las personas que participan en esta industria) que se dedican solamente a la compra y venta de dominios, otros que los rentabilizan a través de los sistemas de parking (por ejemplo sedo.com o namedrive.com), otros que se dedican a desarrollar minisitios o sitios completos (a estos se les llama webmainers), algunos otros generan redes de sitios y otros los coleccionan.

Aquí cabe aclarar unos cuantos puntos MUY importantes antes de proseguir, generalmente hay una confusión muy grande entre los cyberocupas (cybersquatting en ingles ) y los domainers, los cyberocupas son los que infringen marcas y copyrights para lucrar con la confusión de los internautas, el Domainer en general busca siempre nombres de dominio genéricos ( palabras de diccionario )  o combinaciones de los mismos que tengan un mercado o un nicho en especial ( por ejemplo casas.net o pisos.net recientemente vendidos por muy buen dinero )

Así que en resumen un Domainer es alguien que invierte en dominios genéricos de Internet.

– El Comportamiento domainer

Los domainers como todo ser humano tienen comportamientos diferentes, y estos se ven afectados en base a factores culturales y de experiencia.

Los culturales reflejan mucho tanto el idioma como la región donde viven y eso se ve reflejado en los dominios en los cuales invierten, por ejemplo para un español poco significaría el dominio madeinmexico.com, pero para un mexicano es una cuestión de orgullo personal.

Lo mismo se da con los dialectos, un ejemplo muy claro es la forma de llamar a un automóvil, unos les dicen coches otros carros, otros autos, así que aquí el domainer se ve influenciado por el mercado a atacar y por el conocimiento del idioma, que lo hace sentirse más cómodo o mas atraído a ciertos dominios.

Pero la mayoría de estos factores culturales se van aplacando a medida que el domainer va ganando experiencia. Y aquí juega mucho lo que se haya estudiado y aprendido, tanto en sitios web como en foros especializados (demene.com o forumdominios.com son de los mas conocidos en español), y la experiencia dada por el ensayo y el error.

Si yo tuviera que definir que es lo que hace a un buen domainer o a un domainer mas profesional, creo que lo principal seria la experiencia y la participación en diferentes ambientes donde compartir y aprender, esto para mi es lo más importante dentro de la experiencia de un domainer.

Personalmente recomiendo y me gusta mucho demene.com como un foro con buena onda, descontracturado y con gente que sabe muchísimo que de a poco va guiando a los novatos a cometer menos errores, donde uno aprende como se mueve el mercado y cuales son los factores claves para el éxito.

– Novatos vs. experimentados

La experiencia es fundamental, y como siempre digo, podes cometer un error o varios pero en un año ya los podes resolver (el periodo de un año es en el cual habría que renovar los dominios para que estos no caduquen) y es una forma “económica” de ir aprendiendo.

Muchas veces he escuchado comentar que no quedan buenos dominios para registrar directamente que lo mejor es comprar dominios de segunda mano por un mayor precio y así formar una cartera de dominios mas “Premium”.

Yo me atrevo a discrepar en este punto, pero reconozco que es muy difícil conseguir buenos dominios sin registrar o ya caducados, pero no es imposible.

Los domainers con experiencia, ya tienen bien entrenado el olfato para saber cuando un dominio puede ser una excelente inversión o cuando no, y principalmente saben estar al día con las noticias y las novedades del mundo para estar un paso adelante en el mercado. Y aparte de estas cualidades ya tiene generado una red de contactos y un conocimiento del mercado que les permite cerrar negocios en la compra o en la venta de muy buenos dominios.

– Compradores compulsivos

Uno de los comportamientos que he notado muy frecuentemente en los domainers, es el de los compradores compulsivos o seriales, la búsqueda de dominios es altamente adictiva ya que tiene un componente de éxito, competencia y posibilidad de excelente rentabilidad en dinero. Yo lo comparo con la fiebre del oro.

Esto lleva a que mucha gente este registrando y comprando dominios de no muy buena calidad y de manera compulsiva sin una estrategia y sin chequear demasiado si pueden llegar a tener algún valor de reventa o si pueden llegar a desarrollarlo.

Debo reconocer que el registro de dominios y la compra es altamente adictivo, yo he caído en un inicio en este error, pero fue parte de mi aprendizaje, y creo que me sirvió para aprender muchos trucos y secretos de este negocio, pero lo bueno es que pude darme cuenta del error que estaba cometiendo rápidamente y pronto pude ponerle foco a mi la estrategia que me había planeado y que era lo que realmente importaba.

Para lograr llegar a definir mi forma de encarar este negocio y mi estrategia, fueron fundamentales las largas horas de leer en Internet y la participación en los foros, cosa que le recomiendo a cualquiera que tenga intención de comenzar a invertir en este negocio.

– Oportunidades

Las oportunidades hoy en día son diferentes a lo que fueron en el comienzo de este negocio, pero siguen existiendo, y muy buenas también.

Los que tuvieron la visión y comenzaron hace ya muchos años atrás, tuvieron la ventaja de poder conseguir excelentes dominios sin tener que pagar muchísimo dinero por ellos, y la mayoría de ellos los han rentabilizado mediante los sistemas de parking

Estos dominios normalmente son los considerados Premium que cuentan con una altísima taza de type-in (esto es cuando la persona que esta navegando escribe en la barra del navegador la palabra y le da enter o cuando coloca directamente una dirección en la barra del navegador) generándole muchísimo trafico natural sin tener que invertir en promocionarlo y por ende muy buenos ingresos.

Hoy en día conseguir esto en un dominio libre o caducado es extremadamente difícil (no es imposible pero improbable), pero como todo negocio este se va adaptando al paso del tiempo y nuevas oportunidades están llegando ya sea por el desarrollo o por otras formas de reestabilización.

También hay que tener en cuenta que con la crisis económica mundial que nos esta golpeando, muchos domainers están dejando caducar parte de sus carteras (soltando el lastre como me han dicho alguna vez), y esto lleva a que algunos buenos dominios estén apareciendo en los caducados o en las subastas de los backorders.

Así que hay que estar atentos e investigar mucho, pero si se pueden conseguir aun dominios buenos en el mercado.

– Realidad del mercado

Este año 2009 va a ser un año complejo, ya se noto la caída de los ingresos por publicidad (tanto en parking como por las empresas de publicidad online como adsense o adbrite), y la tendencia es que siga de esta manera por lo menos hasta el final del tercer semestre de este año.

Pero no todo es malo, creo que con esta crisis se esta depurando bastante el mercado, y están surgiendo oportunidades que antes serian imposibles de conseguir.

Se están definiendo cada vez mas claro los roles y jugadores de peso como Google han comenzado a abrir sus sistemas para que los domainers comiencen a trabajar más directamente con ellos como es el caso del sistema de parking que recientemente habilito para todos los domainers.

Como lado negativo creo que la apertura a nuevas extensiones de dominio va a traer mas confusión al mercado y nuevamente otra fiebre del oro, si bien creo que esto lo único que va a hacer es sacarle mas plata a los domainers, también creo que va a revalorizar los dominios de alta gama .com .net .org .info .tv y si me apuran un poco creo el que va a ganar mucho es el .com ya que es la extensión de mayor recordación en el común de la gente y a la que los buscadores le dan la mayor importancia, ya que ante la aparición de tantas nuevas extensiones la gente va a volcarse por lo ya conocido y ahí es donde las extensiones como el .com van a ganar mucho.

– Expectativas para este año

Como comentaba antes, este es un año de crisis pero es un año de oportunidades también, creo que este negocio va a salir fortalecido y que va a madurar mucho.

Veo que también las empresas que brindan servicios asociados al domaining están comenzando a ser más profesionales, y a brindar mejores y más especializados servicios para esta industria.

Pero creo que principalmente este va a ser el año en el que los dominios en español comiencen a levantar vuelo.

– Tendencias hacia el futuro

Se esta viendo una muy fuerte tendencia hacia el desarrollo por parte de los domainers, creo que esto se esta dando un poco por la caída del rendimiento de los parkings, y otro por que el valor de un dominio aumenta notoriamente cuando tiene un desarrollo detrás.

Claro esta que a mayor y mejor el desarrollo mayor el valor que aporta.

Como mencionaba antes, creo que en los próximos 3 o 4 años el mercado de los dominios en español se va a ver fortalecido, y esto creo que es básicamente por dos factores.

El primero es el aumento de usuarios de Internet en Latinoamérica, esto va a empujar a que las empresas de estos países comiencen a invertir en Internet haciendo que los dominios genéricos y de calidad aumenten notoriamente sus precios

El segundo es que se esta notando que muchas de las empresas que invertían hasta ahora solo en dominios en ingles, están comenzando a hacerlo en dominios en español, esto se debe a dos factores.

Primero la saturación del mercado de dominios en ingles, ya que es prácticamente imposible conseguir nada que valga la pena para registrar, por ende ya están invirtiendo en el mercado de segunda mano aumentando así sus costos de adquisición de nuevos dominios, esto deja al mercado de dominios en español con muy buenas posibilidades de inversiones ya que no esta tan saturado y los precios para compras de segunda mano aun soy muy bajos en comparación con los dominios en ingles.

Y la segunda es que cada día hay mas hispanoparlantes en Estados Unidos, y este es el principal mercado al día de hoy, por lo que muchas empresas están comenzando a hacer publicidad en español dirigida a este mercado y ya están invirtiendo en dominios en español.

Por estas y algunas otras razones creo que el mercado de dominios en español esta por sufrir un cambio muy fuerte que va a impulsar los precios hacia arriba progresivamente hasta casi equiparar a los dominios en ingles (no creo que en estos años lleguen al mismo valor principalmente por que el ingles es el idioma mas internacional y en el que hay mas contenidos en internet).

Como ultimo otra tendencia que estoy viendo, es que el mercado del ocio esta comenzando a bajar su participación en el mercado, si bien aun es alta creo que va a tender a estabilizarse, dando lugar a otros servicios y sitios, por supuesto que no va a desaparecer ni mucho menos, pero la expansión que venia tomando en estos últimos años se va a ver reducida y va a llegar a un punto de estabilidad similar a lo que ha sucedido con la pornografía.

Bueno con esto espero haberles aclarado algo a todos aquellos que me preguntaban por que me paso tantas horas buscando buenos dominios, desarrollando sitios y cual es el negocio detrás de lo que estoy haciendo.

Y si esto motiva a alguno a invertir en este negocio, yo no me hago responsable, solo les recuerdo que esto no es tan fácil como comprar un par de dominios que parezcan buenos por 10 dólares y sentarse a esperar a que te ofrezcan millones, por que eso raramente pasa, en cambio este es un negocio que requiere muchísima dedicación,  esfuerzo y que nada se logra sin sudar y darse contra la pared muchas veces.

Share

9 Comments to “El domaining, el comportamiento domainer y el futuro de esta industria”

  1. Julian 26 enero 2009 at 3:07 pm #

    Muy buen artículo.
    Saludos

    • admin 26 enero 2009 at 4:06 pm #

      Gracias, la verdad es como estoy viendo esta industria en este año y parte del que viene.

      Bueno cualquier cosa a la orden :)

      Saludos del NONO!!!

  2. David Gómez 9 marzo 2009 at 9:57 pm #

    Buenísimo análisis. Coincido que la compra de dominios puede resultar adictiva para los novatos: estoy tratando de contenerme!!!!

    • admin 10 marzo 2009 at 4:38 pm #

      Es dificil contenerse, mas cuando uno encuentra dominios que cree que pueden ser desarrollables o valiosos :) … pero esa es otra GRAN mentira domainer … “lo voy a desarrollar” … si desarrollaramos todo lo que tenemos no nos daria el tiempo ni para vivir, a no ser que lo hagas pausadamente, pero eso solo si no seguimos comprando mas dominios :)

      Salute

  3. peter 16 marzo 2009 at 11:16 am #

    Muy buen articulo la verdad exelente, “yo lo comparo con la fiebre de oro” eso me encanto la verdad la verdad para ir al oeste mi caballo es lento pero mi pistola la mas rapida. Saludos y avisen cuando vengan a Maldonado de nuevo.

    • admin 16 marzo 2009 at 1:29 pm #

      Peter!!!! recien vengo a caer que eras vos el otro que mencionaban en la nota del observador :) jejejeje

      Pero clavado que sale alguna otra salida para Maldonado y esta mas que claro que te vamos a pegar el grito !!!

      Por lo pronto el Martes 24 de marzo en el Latu hay un evento de la gente de la CUTI con una persona de Google Irlanda que se encarga de lo que es adworks, asi que si podes venirte ahi vamos a aprovechar varios para juntarnos a charlar un poco mas.

      Un abrazo

  4. elQuique 25 marzo 2009 at 1:19 am #

    Muy bueno el artículo, y vaya que si es cierto lo de adictivo, en mi caso no compro para domaining, siempre lo hacemos para desarrollar, pero los tiempos te terminan bajando de emprendedor, webmaster a domainer, es que un nombre es una idea, y nos aferramos a ella y es como instintivo no dejarlo escapar, aunque muera ahí en nuestra cartera como uno más de las tantas posibles ideas que jamas llevamos a cabo…

    • admin 25 marzo 2009 at 2:11 pm #

      Si ese es nuestro gran dilema siempre como webminers … nunca vamos a tener el suficiente tiempo como para poder desarrollar todo lo que tenemos… pero lo interesante es tener la posibilidad y ya asegurado un buen dominio para este fin ya que los dominios como todo producto finito tienden a acabarse rapidamente

      salute

  5. Rafa XL 8 abril 2009 at 2:54 am #

    Pinta esclarecedor… se agradece de antemano… por lo extenso y el horario lo termino de leer mañana… pero me alegro que alguien explique desde cero como tú el tema de los domainers. Abrazo!


Leave a Reply