El asesinato de la Vaca … y la constante de los cambios

vaca Hay una historia que cuento muy frecuentemente, esta me la hicieron hace ya muchísimos años y que lo tome como mío para explicar lo inevitable de los cambio y que todo lo que puede parecer malo en un inicio, no siempre termina de esa forma.

 

Voy a intentar transcribir este cuento y seguido a este les explico el por que del mismo.

Cuenta la leyenda que un viejo sabio que junto con sus dos discípulos recorría los campos enseñando las lecciones básicas de la vida.

Llegaron a un campo desolador, triste y muy pobre.

El sabio se dirigió a la casa una casa muy pobre, desvencijada, casi en ruinas, y pidió para pasar la noche ahí.

En esa casa vivía una familia extremadamente pobre, compuesta por un hombre ya mayor, su mujer y sus hijos casi adolescentes.

Los discípulos, acostumbrados a ver pobreza, se sorprendieron de la forma tan miserable en la que esta familia vivía.

El jefe del hogar les explicó que no podía compartir con ellos la escasa comida, y que en la casita apenas cabían ellos. Pero el viejo sabio insistió y quedaron alojados en el pequeño establo para pasar la noche, donde solo había una vieja vaca flaca.

Era vaca era el único sustento de la familia ya que la ordeñaban todos los días, y era su poca leche todo el ingreso con que contaban.

Cuando aún no había amanecido el sabio despertó a los discípulos y les pidió tirar la vaca por el precipicio cercano, estos no muy convencidos de lo que estaban haciendo y después de cuestionarse un poco, lo hicieron y la vaca termino sus días en el fondo de dicho precipicio, y luego se marcharon antes de que el sol apareciera en el horizonte.

Los discípulos un poco preocupados, se cuestionaban el por qué esa acción tan terriblemente cruel y de qué viviría ahora esa pobre familia.

A los dos años volvieron a pasar por ese campo y apenas pudieron reconocer la casa. Estaba ahora arreglada, mas grande, pintada, en el establo había tres vacas y la huerta estaba totalmente sembrada.

Al acercarse los discípulos y el viejo sabio y preguntarle al hombre que es lo que había sucedido como se había dado este cambio este les relató lo que había pasado.

“Después que ustedes se fueron ocurrió una gran tragedia, nuestra vaca se salió del corral y se mató al caer por el precipicio”.

Y les contó las angustias de quedar sin el magro sustento y cómo no les quedó más remedio que ponerse a trabajar para otros granjeros, y aprendieron a sembrar su huerta.

Descubrieron que comían mejor, y al vender lo que sobraba, pudieron comprar tres nuevas vacas y arreglar el corral y la casa.

El viejo sabio miró a los alumnos. Comprendió en su sonrisa que habían aprendido
la lección.

Pues bien, este cuento como referencia por que he “asesinado” a mi Vaca arrojándola al precipicio.

Muchas veces no nos damos cuenta de lo negativo que puede ser para uno tener esa Vaca atada y dándonos lo suficiente para sobrevivir, y nuestros miedos nos impiden tomar las decisiones correctas para seguir superándonos en la vida, y seguir avanzando en ella.

Así que debo de agradecer profundamente a quienes me han ayudado, tanto brindándome la vaca cuando mas la necesitaba para estabilizar mi vida, como a los que hay ayudado a que dicha vaca saltara al precipicio.

De aquí en adelante comienza una nueva y fresca etapa en mi agitada vida.

Siempre surgen los temores y miedos ocultos, es inevitable es nuestra forma de ser, que estamos en plena crisis, que tenemos costos fijos a afrontar todos los meses, que el dinero, que la seguridad, y me he dado cuenta que la mayoría de estos miedos o problemas son meramente excusas para evitar tomar o asumir los riesgos, que de lejos estos parecen GIGANTES, infranqueables y muy jugados, y que las posibilidades pueden juegan en tu contra. Pero una vez que te los enfrentas derecho y los miras a la cara, tales riesgos y miedos no son tan grandes como pensábamos y no son infranqueables en lo mas mínimo.

Si, es seguro que al principio no va a ser simple, que el no tener un ingreso fijo estable al inicio puede hacer que tengas que pasar por momentos mas complejos, pero creo personalmente que cuanto antes en la vida uno encare estos cambios y pase estos momentos complejos, va a ser mejor, va a pasar mas rápido y va a ser menos traumático, no para uno, sino para su entorno que muchas veces no lo llegan a ver con los mismos ojos que lo ve uno.

Pero bien … como les decía, comienza una nueva etapa con muchísimas posibilidades .. muchas mas de las que jamás hubiera podido llegar a imaginar y mucho mas cerca de lo que pensaba que podían llegar a estar.

Así que ahora hay que levantarse y comenzar a recorrer ese camino inexplorado, es todo una aventura, y como me dijo un gran amigo, “este es el comienzo de la gran y espectacular aventura de tu vida, hasta Frodo se tuvo que ir de la aldea para encontrar su destino y vivir realmente su vida por lo que valía”.

Estimados amigos, hoy comienza a escribirse un nuevo capitulo en mi vida, espero tenerlos cerca para que podamos compartir todo lo bueno y todo lo no tan bueno que esta ahí a la espera de que lo encuentre.

Un gran saludo
Elnono

Share

23 Comments to “El asesinato de la Vaca … y la constante de los cambios”

  1. Pablo 4 junio 2009 at 2:58 pm #

    Excelente post amigo, y nunca mejor dicho, este es el cierre de un capitulo y comienza uno nuevo que seguramente sera mucho mejor y no dudo que asi sera.

    Sabes que cuentas con todo mi apoyo, y siempre para adelante que queda mucho camino por recorrer.

    Abrazo
    Pablo

    • admin 4 junio 2009 at 11:48 pm #

      Gracias Pablo … en eso estamos :) de aqui para adelante jejeje

  2. Daniel 4 junio 2009 at 8:11 pm #

    Felicitaciones!

    Si no me equivoco “nos conocimos” en el Montevideo Valley por Martin (martin.com.uy)

    Un gran paso el que has dado, algun dia llegare a darlo (y espero no dentro de mucho), por ahora me estoy preparando para llegar a ese dia lo mejor preparado posible.

    Mucha suerte en este camino!

    • admin 4 junio 2009 at 11:50 pm #

      Gracias Daniel, ese dia va a llegar tarde o temprano el tema tener claro que es lo que queres de la vida … por que cuando llega hay veces que viene de una manera diferente a lo que lo esperabas !!

      Nos vemos en alguna otra juntata !! y saludos a Martin!!

  3. María Laura 4 junio 2009 at 11:02 pm #

    Muy bueno!! Mis felicitaciones……a mi se me vino a la cabeza, quien se ha robado mi queso, pero esta historia tambien está muy buena.
    Besos y bueno porsupuesto que cuentan con nosotros, demás está decirlo.

    • admin 4 junio 2009 at 11:51 pm #

      Gracias M. Larua sisi .. es similar al queso, pero mas simple y con un diferente enfoque .. pero el mensaje final es similar … pero bueno aqui vamos a esta nueva aventura!!

  4. Alfo 5 junio 2009 at 12:52 pm #

    Ancha de orgullo bro!!!
    Te mereces este cambio y se que los vas a aprovechar como se debe!…como siempre para lo que quieras estamos….vos sabes!!…
    Te quiero mucho mucho..
    Como siempre se dice…para adelante ..SIEMPRE

  5. Martincho Oyarzun 5 junio 2009 at 1:23 pm #

    Excelente reflexión!!! Hace poco estuvo la obra El Hombre de la Mancha en Chile y ahora lo traemos a la comuna donde trabajo. Su canción principal dice:

    “El Sueño Ideal”
    Con fe lo imposible soñar,
    Al mal combatir sin temor,
    Luchar hasta el útimo aliento,
    En pie soportar el dolor.

    Amar la pureza del ser,
    Buscar la verdad del error,
    Vivir con los brazos abiertos,
    Creer en un mundo mejor.

    Ese es mi ideal, la estrella alcanzar,

    no importa cuan lejos…se pueda encontrar,
    Luchar por el bien sin dudar ni temer,
    Y dispuesto al infierno llegar si lo ordena el deber…

    Y yo sé que si logro ser fiel a mi sueño ideal,
    Estará mi alma en paz al llegar… de mi vida el final

    Y será este mundo mejor,
    si hubo quien despreciando el dolor,
    luchó hasta el último aliento…
    Y fue siempre fiel a su ideal…

    Afortunados somos aquellos que nos han ‘matado a la vaca,’ ahora a aprovechar la oportunidad con hechos concretos! Carpe Diem…A vencer miedos y batallar molinos. Un abrazo. Martincho

  6. Fedelosa 19 junio 2009 at 6:37 pm #

    Joaquin, si bien no te conozco desde hace mucho, y no hemos podido cruzarnos muchas veces como hubiese querido, me pareces una excelente persona, y un gran emprendedor que esta comprometido con lo que sueña, por lo que te deseo la mejor de las suertes, aunque espero que no la necesites, y que todo te salga de acuerdo a lo planeado!

    Abrazo grande!!

    Federico

    • admin 22 junio 2009 at 10:29 pm #

      Fede, gracias por el apoyo!! la verdad es que hay veces que se hacen necesarios estos cambios ya sean forzados o planeados … pero siempre son buenos. Y a ver cuando sale ese asado que quedo frustrado por la gripe masiva!! jejejeje

      Salute!!

  7. elQuique 21 junio 2009 at 1:57 pm #

    Muy buen post, a veces es necesario ver estas cosas :)

    • admin 22 junio 2009 at 10:25 pm #

      Gracias Quique … siempre es bueno poder hacer estas cosas, malo seria ser un conformista y quedarme atado a una silla por el resto de mi vida, sin siquiera llegar a intentar el llevar mis ideas y sueños a la realidad … pero a quien le estoy comentando yo esto … mas jugado que vos que volaste a Paraguay a comenzar denuevo y otra vez volviste .. me parece que vos tenes casi un frigorifico de las vacas que llevas tirando por el precipicio :D

      Salute Quique!

  8. Javier Zaffaroni 21 junio 2009 at 3:10 pm #

    Felicitaciones por la decision! Estoy seguro que va a ser tremendamente positivo para tus proyectos, vas a sentir que sos libre finalmente :)

    Despues nos juntaremos para hablar un poco.

    Exito!

    • admin 22 junio 2009 at 10:22 pm #

      Javok gracias por las palabras de aliento!!

      Es lo que espero :) eso y poder aprovechar mejor mis tiempos.

      Cuando quieras nos juntamos un gran abrazo!

  9. Nicolás 25 junio 2009 at 2:35 am #

    Excelente post! Te comprendo perfectamente porque el mes pasado yo empujé la mia. Es verdad todo lo que decís en este post porque llega un momento de la vida de uno en que debe hacerlo o de lo contrario uno puede arrepentirse el resto de la vida.
    Mucha suerte en los emprendimientos que estan por llegar, si realmente esto es lo que deseas no tengas dudas que recibiras grandes satisfacciones. No tengo el placer de conocerte y he llegado a tu blog a través de Fedelosa pero sin dudas no faltará oportunidad en que al menos en forma virtual intercambiemos unas palabras.
    Adelante
    saludos
    Nicolás

  10. Alex 25 junio 2009 at 3:55 pm #

    Congrats Nono!!

    “Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn’t do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover.” – Mark Twain

    Abrazo grande,

    Alex

  11. Santiago 30 junio 2009 at 4:06 pm #

    Excelente iniciativa Nono!
    Felicitaciones y mis deseos de gandes éxitos en todos tus nuevos emprendimientos! Adelante es ahora!

  12. Rodrigo A. 15 julio 2009 at 12:24 pm #

    Joaquin, llegue a ti leugo de habernos encontrado casualmente el otro dia..no se bien a que te referis en este post (por cierto, interesante la metafora de la Vaca), pero tene en cuenta querido amigo que todo cambio es un volver a nacer…
    abrazo
    R.

  13. Sebastián 4 septiembre 2009 at 1:52 pm #

    Excelente Joaquín!

    Tal cual mensionaste en la Confe de Endeavor… aplicable a muchas experiencias emprendedoras… jejejje

    Ni bien tenga el material comercial de InclusivePay pronto, te lo paso.

    Abrazo and keep blogging!

  14. Solón Cáceres Moreno 10 septiembre 2009 at 4:53 pm #

    Viejo, me tomé la libertad de copiar parte de su artículo, construír un boletín y enviarlo a un grupos de amigos, con los créditos respectivos por supuesto.

    Muy bueno, gracias y felicitaciones desde Colombia.

  15. Mariana Alvez 23 noviembre 2009 at 7:38 am #

    La verdad que me encantó lo que compartiste, ya conocía esta historia y es totalmente cierta. Tenemos demasiados temores infundados, pero cuando finalmente nos animamos a dejarnos llevar por lo que realmente queremos nos asombramos cuando descubrimos de todo lo que somos capaces. Mucha suerte con tus nuevos proyectos :)

    • admin 14 diciembre 2009 at 12:39 am #

      Mariana, gracias por los comentarios :)

  16. nudier mena 2 octubre 2010 at 9:08 pm #

    muy buena pagina web, estare visitandola mas frecuentemente.


Leave a Reply