Reputación Online Personal

imageEsta creo que es la más “peligrosa” o complicada de todas y la que menos gente esta cuidando, y puede ser la que te potencie o la que te hunda, y aquí rige fuertemente que “la palabra (y las acciones) vale más que el oro”.

Paso a explicar, hoy en día, cuando estamos interconectados entre todos, cuando las redes sociales han cambiado la forma de relacionarse, donde casi todos tenemos un perfil en línea, donde generamos transacciones, donde compramos, vendemos y recomendamos productos o servicios, nuestra forma de proceder es constantemente escudriñada por otros, y por esta valuación es por lo que se mide nuestra Reputación Online.

Algunos ejemplos, para no irme muy atrás en el tiempo, hace algunos días una señora (de muy amable aspecto) caminaba por una calle en Inglaterra cuando se encontró con un pequeño gatito, este se le acerco y ella muy amablemente lo acaricio … y después lo tiro dentro de un bote de basura el cual gentilmente ella cerro, por supuesto sin darse cuenta de que había una cámara que estaba filmando todo lo que sucedía en esa calle y que quedo hermosamente retratada, por supuesto que este video llego a youtube y recorrió la red como pólvora.

Pues bien, desde ese día, su vida ha sido un infierno, obviamente fue identificada en menos de lo que canta un gallo, su perfil de facebook fue atacado con insultos de todo tipo, muchas personas indignadas con lo que le hizo al pobre gatito (de hecho el minino no sufrió daño físico alguno ya que sus dueños lo encontraron algunas horas después), es mas se han abierto grupos en facebook que exigen su “muerte” y que la despidan de su trabajo (trabaja en un banco), se han generado videos donde el gato tira a la señora al bote de basura, y por supuesto que las autoridades inglesas tomaron cartas en el asunto y están evaluando tomar alguna medida contra la pobre señora, que vaya a saber por que tiro al pobre gato a la basura.

Creo que esto refleja hasta donde, una acción tonta, puede llegar a arruinarte la vida.

Video del gato

Otro ejemplo es lo que esta sucediendo en sitios de compra y subasta en Internet, todos los que han entrado alguna vez saben que a mayor reputación, mas confiable es esa persona, cuantos menos puntos negativos se tenga, es mejor su confiabilidad para hacer transacciones. Pero unos cuantos creen que por estar detrás de una computadora y que su nombre no aparezca directamente (solamente un nic/apodo) creen estar protegidos para hacer estafas.

Y no hay un error más grande que ese, cumplir con la palabra empeñada es fundamental en lo que son transacciones en línea, ya que tu nombre aunque no lo creas, queda atado a dicha transacción.

Por ejemplo, si una persona en un foro o sitio de compraventas, estafa a varias personas, seguro que la voz se va a correr, que su nombre quedara manchado en Internet, y que le será extremadamente difícil escapara a una búsqueda de su nombre en cualquier buscador.

Hace algún tiempo en un foro, hubo una persona que se estaba dedicando a estafar a otros, simulando ventas que nunca se concretaban, eso fue hasta que justo se le ocurrió estafar a un usuario experimentado y que realmente quedo muy enfadado, no tanto por el dinero, sino por que habían abusado de su confianza.

Pues, por supuesto que se supo su nombre (el cual quedo enlodado por todos los lugares posibles), averiguaron su dirección, su número de móvil, su número de teléfono, su dirección, y hasta fotos del mismo. Esto ocurrió específicamente en un nicho de mercado, por lo que esta persona no puede ya participar en ningún sitio de compraventa o en ningún foro, y cuando es detectado (ya que intenta ingresar falseando los datos) es eliminado inmediatamente. Esto deja a las claras de que podrás esconderte e intentar hacerte pasar por otra persona, pero a la larga tu reputación online te va a encontrar.

Como positivo, creo que esto sirve para separar a los usuarios serios y confiables del resto de los picaros y tramposos que se encuentran por ahí, cada día, se le va a dar mayor importancia a la reputación online de la persona, y esto va a ser tarde o temprano un factor diferencial muy grande del mercado en línea, por supuesto que siempre hay quienes logran saltearse, pero tarde o temprano termina descubriéndose.

Hay una reflexión que escuche hace ya algunos meses y que le tome como mía por lo tanto que me gusto y por la simpleza y la sencillez de su verdad, y con esto los dejo por hoy, y es la siguiente:

No hay que mentir, no es por que sea un acto moralmente reprochable, ni por que la sociedad diga que esta mal, sino por que el mantener una mentira es un gasto gigante de energía y concentración, y tarde o temprano vamos a cometer un error y la verdad saldrá a la luz, así que lo único que logramos fue aplazar las consecuencias un poco a costa de una inversión de energía muy grande.

Saludos

Share

One Comment to “Reputación Online Personal”

  1. patius 1 septiembre 2010 at 2:38 am #

    Genial! Muy interesante, sobre todo la frase final


Leave a Reply