Como seleccionar un buen nombre de dominio para su empresa/emprendimiento

image Para comenzar con un negocio/sitio/blog en Internet, lo primero es obtener un buen nombre de dominio (desde ahora dominio :)), este será su dirección en Internet, y es extremadamente importante, tanto para el marketing como para generar marca, y un dominio de buena calidad puede ayudarte a que te sea mas fácil imponer la marca y ser recordado por los visitantes para que puedan volver y puedan recomendarlo fácilmente.

La idea de este post, es dar las guías básicas para todo aquel que quiera iniciarse en Internet o llevar su ya existente negocio a Internet pueda elegir un dominio correcto para su sitio.

Para comenzar, vale la pena aclarar algunas cosas:

Que es un dominio

Un dominio es el nombre (que es único) y que representa a un sitio web que esta alojado en una dirección IP, la versión mas simple y clara es que un dominio es la dirección a una pagina/sitio web, estos vienen en muchos "sabores" (extensiones), están los internacionales como el archí conocido .com o el .net están los .org o .info y una cantidad muy grande de nuevas terminaciones. Y también están los dominios específicos de cada país (los ccTld) estos serian los .com.mx.com.uy.com.ar.es.cl.co.co.uk.

Para que sirve un dominio

Un dominio es el nombre de nuestro sitio web, y sirve para que los usuarios nos encuentren fácilmente (inclusive para que los buscadores nos encuentren de manera mas fácil), sirve para tener un e-mail corporativo (minombre@empresa.com), y este puede mostrar a nuestros clientes cuan serio o importante es nuestro negocio con respecto a la competencia (aquí es importante el uso de palabras genéricas que identifican el rubro) , no es lo mismo un dominio gratuito o de una extensión desconocida (un .cc o un .is) que un .com o un .com.mx, y no representa lo mismo si nos dedicamos al rubro de joyería, tener un dominio del estilo joyeria.com que PepitoElQueVendeRelojes.info

Que obtenemos al pagar por un dominio

Lo que se compra es el derecho de uso por un plazo predeterminado (casi siempre es de un año), cuando este finaliza si no lo renovamos el dominio vuelve a quedar libre y disponible para registrarse nuevamente, por lo que siempre es bueno poner alertas cerca de la fecha de vencimiento si bien los grandes registradores siempre avisan, pero por las dudas :)

Como puedo conseguir un dominio para mi futuro proyecto web

Bien, aquí tenemos dos opciones, la primera es registrar un dominio que se encuentre libre y la segunda es comprárselo a quien lo haya registrado antes.

Si lo vamos a registrar, hay que tener en cuenta que la mayoría de las palabras mas usadas y combinaciones de estas ya están tomadas en casi todos los idiomas, pero eso no significa que no se puedan encontrar dominios útiles y brandeables libres, es solo cuestión de buscar mucho y usar la imaginación.

En mi experiencia es que esto es bastante complicado en muchos casos, más cuando el rubro que se busca hay mucha competencia. Lo bueno que tiene es que el precio a pagar es de unos 10 dólares anuales, dependiendo de donde se registre ( dynadot.com godaddy.com y name.com son grandes y reconocidos registradores).

Comprarlo a su actual dueño, esta es una opción que nos permite acceder a dominios de mayor calidad, pero por supuesto a un precio mucho mayor al de un registro, hay que tener en cuenta que un dominio es único y no hay dos iguales, o sea que volviendo al ejemplo de la joyería, el dominio joyeria.com es único y como es un negocio que mueve mucho dinero y que se esta imponiendo en Internet, pues el precio va a ir atado a su exclusividad y a lo representativo que sea de ese mercado, los dominios genéricos y los brandeables, normalmente son los que se pagan mas dinero.

Para comprar un dominio ya registrado, es recomendable (siempre y cuando sea de un valor interesante) utilizar una plataforma segura de ventas, estas funcionan como intermediarios entre las partes y evitan la mayoría de los fraudes que se puedan dar.

Por supuesto que estos servicios tienen un costo, pero si la suma lo amerita yo no lo dudaría ni un instante en usarlos, algunas de las plataformas mas conocidas son sedo.com ndx.com escrow.com , y dentro de estas se pueden encontrar muchos dominios a la venta (sedo y ndx principalmente) y algunos ya están con precios de referencia.

Como un resumen, conseguir el mejor dominio posible, es una de las claves del éxito en Internet. Invertir tiempo en buscar la mejor opción o en buscar el dominio correcto, es uno de los primeros pasos a dar al momento de planear un sitio/proyecto/web/blog o lo que fuere que quieran desarrollar en Internet :)

Share

One Comment to “Como seleccionar un buen nombre de dominio para su empresa/emprendimiento”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Federico Lorenzo, joaquin almandoz, joaquin almandoz, Pinky!, Fede de los Santos and others. Fede de los Santos said: RT @elnonosoy: Un nuevo post "Como seleccionar un buen nombre de dominio para su empresa/emprendimiento" http://bit.ly/bIYllR […]


Leave a Reply