La desaparición del Dinero (físico)

Algunos de los grandes cambios que se están gestando últimamente en el manejo del dinero, están muy atados a lo que es la inclusión de internet en las compras, y a la bancarización masiva que se esta dando de una gran mayoría de los ciudadanos a nivel global pero fundamentalmente en lo que son los países en vía de desarrollo.

Estos dos factores, crean un caldo de cultivo ideal para el aceleramiento de la desaparición del dinero como un bien físico, en pocas palabras, vayan olvidándose de los billetes y las monedas.

Por supuesto que esto no va a ser de un día para el otro, pero la tendencia es esa, los gobiernos, precisan tener un mejor control de donde esta el dinero y quien lo tiene, principalmente por tres motivos, el lavado de activos (narcotráfico, terrorismo, evasión impositiva), un tema impositivo y de control de cambio, y el tema de la seguridad, ya que no es muy “seguro” caminar con algunos miles de dolares en el bolsillo, pero en una tarjeta de crédito o débito, no es tan complicado, y si, personalmente considero que el nivel de fraudes en el mundo digital aun es alto, pero cada día va a ir siendo mas ya que la mayoría de estos se dan por el desconocimiento de la gente, o sea falla en el ultimo escalón, en el usuario.

Todo esto esta llevando a que cada día, se busquen mas alternativas para que se maneje menos dinero en efectivo, y se utilice mas las tarjetas de crédito/débito, o movimientos de dinero a través de internet.

Y por supuesto esto creo un caldo de cultivo IDEAL para lo que es el e-commerce, se imaginan, todos los habitantes de un país con tarjetas de crédito o débito, y acostumbrados ya a pagar cuentas y a girar dinero sobre las plataformas electrónicas de los bancos, eso puede llevar solamente a un camino, y es que cada día se generen mas negocios y mas transacciones sobre internet.

Para que molestarse en ir a ver un artículo a una tienda física, si podemos chequear y comparar especificaciones de diferentes modelos y precios en diferentes lugares desde la comodidad de nuestra intimidad, nuestra casa, en el trabajo, en el bus, en el televisor, en el móvil, en nuestra portátil, en el trabajo, en el bus .. las posibilidades son infinitas todo un nuevo mundo y mercado se abre adelante nuestro.

Claro muchos podrán pensar, pero esto ya existe y ya esta funcionando en muchos países, y la respuesta es por supuesto que si, pero ahora se va a dar a niveles nunca antes sospechados, lo que hemos vivido hasta estos años ha sido solamente el despertar de esta nueva forma de economía, pero para el futuro cercano estoy notando una aceleración enorme en este sentido y paso a detallar lo que he podido percibir.

  1. Otro año mas en que los precios de los dominios de segunda mano aumentan sus ventas y sus valores, ya prácticamente es imposible encontrar algún dominio en ingles medianamente bueno y en español vamos por ese camino rápidamente. O sea que cada vez hay mas empresas en internet y cada vez la competencia por los nombres de dominios aumenta.
  2. La aparición y uso masivo de nuevos dispositivos, iphone, android, ipad, pads, móviles en general, notebooks de bajo coste, planes como el de OLPC con un portable para cada niño en las escuelas.
  3. La universalización del acceso a internet, esto esta dado también por lo que se ve en el punto 2, al haber cada día mas dispositivos que requieren internet, esta va creciendo cada vez mas (ya no hay mas direcciones IP libres en el modelo que se venia utilizando hasta el día de hoy), y las telefónicas se han dado cuenta que tienen que reconvertirse para ese lado sino van a tender a desaparecer.
  4. La vuelta de los negocios al formato local, hay una clara tendencia a revertir lo que se había dado en un inicio en internet, donde todos querían estar para pasar de ser locales a globales, ahora se esta dando que las empresas están focalizando en lo regional, cambiando esa tendencia y volviendo a los negocios locales, donde están sus consumidores.
  5. La desaparición de internet como lo conocemos, bueno este punto da para escribir un post por si mismo, y en algún momento lo haré, pero en un resumen tosco, diría que ya no vamos a conectarnos a internet, pues ya vamos a estar conectados 24/7, todos o la mayoría nuestros dispositivos de uso diario van a estar conectados, por lo que el concepto de internet tiende a diluirse y desaparecer como tal.

Por estos puntos y algunas otras señales que he visto en los últimos meses, me atrevo a decir que venimos encaminados hacia una aceleración en el cambio, y que una de las primeras cosas que vamos a ver, es la desaparición paulatina del dinero físico. No en vano ya todos los movimientos interbancarios y globales son realizados desde hace muchísimos años de manera digital, solo queda que el ultimo eslabón, o sea el usuario se convierta de los átomos a los bits(*) y con el apoyo y empuje de todo lo que esta sucediendo, pues creo que ese cambio ya se esta dando y cada día mas rápido, así que a estar listos y aprovechar estas nuevas oportunidades que se están gestando.

*si, aun sigo usando la frase de Nicholas Negroponte, ya que marcó en muchos sentidos mi manera de pensar y de ver el mundo, desde sus artículos en la wired hasta el libro “Being Digital” del cual tengo una copia dedicada autografiada de su puño y letra la cual atesoro.

Saludos
Elnono

Share

One Comment to “La desaparición del Dinero (físico)”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Federico Lorenzo, joaquin almandoz. joaquin almandoz said: Nuevo post en mi blog .. La desaparición del dinero (físico) http://goo.gl/1G7UZ […]


Leave a Reply